Ni los alcaldes de las tres localidades de Cartagena, ni los miembros de las Juntas Administradoras Locales y Juntas de Acción Comunal, sabían si atender o no la convocatoria de la Secretaría de Planeación Distrital. El titular de esta dependencia, Franklin Amador Hawkins, los invitó a seguir construyendo juntos el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Cartagena y los convocó a una reunión en la Universidad de Cartagena.
Sin embargo, algunos pensaron que las reuniones debían suspenderse debido a que la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) ordenó el archivo de los documentos del proceso de concertación con la autoridad ambiental del POT de Cartagena. Cardique encontró que la documentación no estaba completa ni se ajustaba a los requerimientos legales, por lo que se decretó el desistimiento y archivo del expediente.
El Distrito tiene la opción de interponer el recurso de reposición dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación. El secretario de Planeación, Franklin Amador, reveló que van a interponer la correspondiente acción.